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FICCIÓN INTERNACIONAL

 

An Englishman in New York
Dir: Richard Laxton
2009 / Inglaterra / 74’ / Ficción / Temática Gay

Luego de la emisión del programa "The Naked Civil Servant", Quentin Crisp se convierte en una celebridad. Asustado por la idea de volver al anonimato, a la edad de 66 años, Quentin acepta una invitación a Nueva York donde es celebrado por ser "único". Su reconocimiento social es inmediato, pero cuando dice públicamente que el SIDA es "solo una moda" su programa es cancelado. Su retorno a la popularidad se produce cuando ayuda a Patrick Angus, un joven artista afligido por el SIDA, a alcanzar la fama por sus pinturas; y su cinismo es comercializado por la artista Penny Arcade, que lo colocan de nuevo en el centro de la escena.

Following the broadcast of the ‘The Naked Civil Servant’, Quentin Crisp becomes an overnight celebrity. Shocked at the idea of returning to anonymity at the age of 66, Quentin accepts an invitation to New York where he’s celebrated for being ‘unique’. He’s very well received socially, but when he publically announces that AIDS is ‘a fad’ his show is pulled. A return to popularity occurs when he helps Patrick Angus, a young AIDS-afflicted artist, attain fame for his paintings and his healthy cynicism is marketed by performance artist Penny Arcade, putting him back in the limelight.

Richard Laxton nació en Londres en 1967. Comenzó su carrera como director en 1993 con su cortometraje I bet it will rain. Ganó reconocimiento sustancial con varios programas de televisión nominados a los BAFTA. Entre sus largometrajes encontramos Life and lyrics, Grow your own, Free agents y Handcock and Joan. Actualmente se encuentra desarrollando las películas Samuel Mapp, escrita por Angela Pell y Effie, escrita por Emma Thompson.

 

Ander
Dir: Roberto Castón
2009 / País Vasco / 128’ / Ficción / Temática Gay

Ander, un casero cuarentón, lleva una vida rutinaria entre su puesto de operario en una fábrica de bicicletas y las labores agrarias del caserío, donde vive junto a su madre y su hermana. Un día tiene un accidente y se rompe una pierna, por lo que la familia decide contratar a un inmigrante peruano, José, para realizar las tareas del caserío. La llegada de José modifica la vida de la casa y la de Ander, ya que empiezan a surgirle sentimientos que no sabía que tenía, provocándole un fuerte conflicto interior. Su relación con su mejor amigo también se ve modificada por este personaje, que les obliga a reposicionarse.

Ander lives a monotonous life that takes place between his work in a bicycle factory and his peasant duties shared with his sister and their elder mother. His life starts to change due to an accident; with him with a broken leg, his family decides to hire a Peruvian helper, José, to do the house work. The coming of Joseph modifies the life of the house and also Ander’s, as new feelings start to appear, causing a strong inner conflict. His relationship with his best friend is also amended by this character, which forces them to reposition.

Roberto Castón nació en La Coruña hace 34 años, se licenció en Filología Hispánica en Santiago de Compostela y se diplomó en Dirección Cinematográfica en el Centre d’Estudis Cinematografics de Catalunya. Este es su primer largometraje como director y guionista. Es autor de varios cortometrajes: “Ilusión óptica” “La passion según un ateo”, “Maricón” y “Los requisitos de Nati”. Es director del Festival de Cine Gay Lésbico Trans De Bilbao, Zinegoak, desde la primera edición en 2004.

 

Drool
Dir: Nancy Kissam
2009 / USA / 86’ / Ficción / Temática Lésbica Comedia

El marido de Anora Fleece es un maltratador, sus hijos no la respetan y vive en medio de la nada, donde se siente insignificante. Un buen día, Imogene Cochran se muda al vecindario. Imogene vende maquillaje “Kathy K. Kosmetics, para la mujer de piel café”. A los vecinos no les gustan las pieles café, pero eso no impide que Imogene y Anora se hagan amigas, bueno, algo más que amigas. Cuando Cheb, el marido de Anora, las descubre, se desata una catástrofe desopilante.

Anora Fleece’s husband is abusive, her children are disrespectful and she lives in the middle of nowhere, feeling like a nobody. One day, Imogene Cochran moves into the neighbourhood. Imogene sells “Kathy K. Kosmetics makeup for the cocoa-skinned woman”. The neighbours don’t like cocoa-skinned anything but that doesn’t stop Imogene and Anora from becoming friends and, well, more than friends. When Anora’s husband, Cheb, finds them, all hell breaks loose.

Nancy Kissam nació en Nueva York, donde escribió y dirigió varias obras de teatro y finalizó los estudios superiores de teatro en la New York University. También ha escrito y dirigido obras en Los Angeles. Actúa también en Los Ángeles con su grupo de improvisación, The Gay Mafia (La Mafia Gay). Empezó su carrera como guionista. Poco después, su segundo guión, Drool, ganó la competición de guiones del festival Slamdance (Utah) de 2006. Durante el año 2008, el año del huracán Gustav, Nancy tuvo el placer de asociarse con Upload Films para dirigir Drool, cuyo estreno mundial tuvo lugar en Slamdance en enero de 2009.

 

Ghosted
Dir: Monica Treut
2009 / Alemania / 89’ / Ficción / Temática Lésbica

Ghosted es una historia inusual que conecta dos mundos. La artista Sophie Schmitt viaja de Hamburgo a Taipei para lidiar con la muerte sorpresiva e inexplicable de Ai-ling su amante de Taiwán. Allí sophie es perseguida por una insistente periodista que parece obsesionada con el destino de Ai-ling. Prono se vuelve claro que esta misteriosa mujer también tiene la seducción en mente.

Ghosted is an unusual love story that bridges two worlds. Artist Sophie Schmitt travels from Hamburg to Taipei to come to terms with the sudden and unexplained death of her Taiwanese lover Ai-ling. There, Sophie is pursued by a pushy journalist who seems obsessed with Ai-Ling's fate. It soon becomes clear that this mysterious woman also has seduction on her mind.

Mónica Treut nació en Alemania en 1954. Estudió Literatura y Ciencias Políticas en la Universidad Phillips en Marburg. Comenzó trabajando en video. A mediados de los 80’s, comenzó a escribir, dirigir y producir los que serían premiados films de ficción y documental. Su primer film de ficción, co-dirigido con Elfi Mikesch, Seduction: The Cruel Woman (1985) se volvió un clásico film de culto. También dirigió My Father Is Coming, (1991), Female Misbehavior (1992), Didn’t Do It For Love (1997), Gendernauts (1999), Warrior of Light (2001) entre una gran cantidad de otras producciones de alta calidad. Desde el año 2002, Treut se enamora de Taiwan. Allí realizó dos documentales. Y por otro lado se ha desempeñado como docente y dando lecturas en importantes instituciones educativas.

 

Mein Freund aus Faro (My friend from Faro)
Dir: Nana Neul
2008 / Alemania / 90’ / Ficción / Temática Lésbica

Jenny (14) se encuentra en la ruta haciendo dedo, y cree que el conductor del auto que se detiene, es un varón que viene de Portugal. El conductor, que resulta ser Mel (22), una chica, aprovecha la oportunidad para escapar de su triste vida y reinventarse a sí misma. Nuno, su nuevo compañero de trabajo portugués, le sirve como su modelo de identidad a seguir. Jenny y Mel se enamoran profundamente, pero es sólo cuestión de tiempo hasta que su mentira se descubra.

When Mel (22) is mistaken for a Portuguese male by 14 year-old hitchhiker Jenny, she grabs the opportunity to escape her dreary life and reinvents herself. Her new Portuguese co-worker Nuno serves as her identity role model. Jenny and Mel fall madly in love, but it is only a matter of time until her lie will be discovered.

Nana Neul (nacida en 1974 en Bielefeld) completó sus estudios de Dirección en la für Medien Kunsthochschule en Colonia, Alemania, en el 2000. Durante sus estudios, participó en talleres con directores tales como Peter Lilienthal, Pedro F. Bringmann, Fromm Friedemann y Wardetzky Dieter. Sus cortometrajes, creados durante y después de sus estudios, dan muestra de un intenso sello personal. Mein Freund aus Faro es su primer largometraje.

 

The world unseen
Dir: Shamim Sarif
2008 / Reino Unido / 94’ / Ficción / Temática Lésbica

En la olla a presión del apartheid en Sudáfrica, dos mujeres se conocen y sus mundos se revolucionan. Miriam es una madre hindú tradicional: trabajadora y modesta. Amina rompe todas las reglas al abrir un café junto a un hombre de raza negra del lugar. Ante la desaprobación colérica, su relación florece. Pero el precio para Miriam será el descubrimiento de increíbles verdades sobre su matrimonio. En un sistema que separa a los blancos de los negros, a los negros de los asiáticos y a las mujeres de los hombres, ¿qué posibilidad existe de que un amor inesperado perdure?

In the pressure cooker of apartheid South Africa, two women meet and their worlds are turned upside down. Miriam is a traditional Indian mother - hardworking and self-effacing. Amina breaks all the rules by setting up a cafe with a local black man. In the face of outraged disapproval, their friendship flourishes. But the price, for Miriam, is the discovery of impossible truths about her marriage. In a system that divides white from black, black from Asian and the women from men, what chance is there for an unexpected love to survive?

Shamim Sarif, directora y guionista, es una de las pocas mujeres renacentistas de los últimos años. Es a la vez una destacada novelista. Tiene raíces en Sudáfrica, una herencia que inspiró su primera novela, la galardonada The World Unseen. The Times la describió como “un impresionante debut”. La historia de Sarif reúne el poder descriptivo de la novelista con la maestría de los diálogos de la guionista.

 

Were the world mine
Dir: Tom Gustafson
2008 / USA / 96’ / Ficción / Temática Gay Musical

En posesión de una poción de amor mágica y fortalecido por deslumbrantes fantasías musicales, un agobiado adolescente convierte a todo su pueblo, de mentalidad cerrada, en gay; capturando al atleta de rugby de sus sueños, y haciéndoles andar una milla desgarradora en sus zapatos de musica. 

Armed with a magical love-potion and empowered by dazzling musical fantasies, a struggling teen turns his narrow-minded town gay and captures the rugby jock of his dreams, making them walk a heartbreaking mile in his musical shoes.

Tom Gustafson realizó los cortometrajes The Need, Fairies; el polémico falso documental, Revelations, y su primer largometraje: el musical 26 veces premiado y aclamado por la crítica, Were the World Mine. Tom ha trabajado como director de casting en muchas películas de Hollywood. Actualmente se encuentra en producción en México en su próxima película Gringo Mariachi. Es el fundador de SPEAKproductions y reside en Nueva York.

  

DOCUMENTALES INTERNACIONALES
 

Daddy & Papa
Dir: Johnny Symons
2002 / USA / 57’ / Documental / Temática de Parentalidad

Un documental que explora el impacto personal, cultural y político de los hombres homosexuales que deciden ser padres adoptivos. El director nos presenta su propio caso y el de otras tres parejas de gays y sus hijos en Estados Unidos. Nos muestra los retos diarios a los que se enfrentan estas familias y pone el dedo en la llaga sobre el debate de la paternidad gay, los nuevos modelos de familias y los efectos de género y orientación sexual sobre los niños. Daddy & Papa ha obtenido numerosos premios y ha sido seleccionado oficialmente para el Festival de cine Sundance.

A documentary that explores the personal, cultural and political impact of male gays deciding to be adoptive parents. The director presents here his own case and 3 more gay couples cases and their children in the USA. It shows us the daily challenges these families face and it focus on the sour debate about the issue of gay fatherhood, the new family role models and the gender effects and sexual orientation of the kids. Daddy & Papa has obtained numerous awards and it’s been part of the Sundance Film Festival’s official selection.

Johnny Symons es un premiado documentalista y realizador que reside de Oakland, California. Es el co-productor del documental nominado al Oscar “Long Night’s Journey Into Day”, un sobre la búsqueda de Sudáfrica por la verdad y la reconciliación. Tiene una historia de 10 años de creación de premiadas películas sobre la cultura gay, incluyendo “Beauty Before Age”, “Shaving the Castro” y “Out in Africa”. Tiene una Maestría en Producción de cine y video documental de la Universidad de Stanford, donde trabaja actualmente como profesor adjunto.

 

Fig trees
Dir: John Greyson
2009 / Canadá / 104’ / Documental / Temática de HIV Musical

“Fig trees” es un relato ficticio surrealista, casi una ópera, que se entrecruza con las historias de las luchas contra el gobierno y la industria farmacéutica, de los activistas del Sida Tim McCaskell, de Toronto, y Zackie Achmat, de Capetown; quienes luchan por el acceso a las drogas para el tratamiento de la enfermedad. En este mundo ficticio, Gertrud Stein decide escribir una ópera trágica sobre Tim y Zackie y sus actos heroicos. Greyson analiza lo que significan pastillas, santos y activismo.

“Fig Trees” is a documentary opera about the struggles of Aids activists Tim McCaskell of Toronto and Zackie Achmat of Capetown, as they fight for access to treatment drugs. A surreal fictional narrative is intercut with the stories of their struggles against government and the pharmaceutical industry. In this fictional world, Gertrud Stein decides to write a tragic opera about Tim and Zackie and their saint-like heroism. Fig Trees explores the meaning of pills, saints and activism.

John Greyson es un artista y activista de Toronto, es escritor y director, cuyas películas han sido premiadas en distintos festivales. Actualmente es profesor de cine en la York University, escribe y co-edita la antología “Queer Looks”, además de mantenerse activo en varios colectivos audiovisuales.

 

Meu amigo Claudia
Dir: Dácio Pinheiro
2009 / Brasil / 87’ / Documental / Temática Trans

En este ajetreado documental conocerás a la artista transgénero y activista por los derechos LGBT Claudia Wonder. Desde finales de los 70, cuando se convirtió en la primera transexual en protagonizar pornografía blanda de gran difusión, hasta el día de hoy, en que sigue cantando y componiendo para su propio grupo de electroclash, mientras “actúa” de 9 a 5 como trabajadora social. La película pone mucho énfasis en la época de los 80, en la que Claudia Wonder se convirtió en portavoz de travestis y homosexuales, además de musa en el legendario club underground de San Pablo, Madame Satã.

In this faced-paced documentary you'll get to know Brazilian transgender performer and LGBT rights activist Claudia Wonder from the late 70s´s, when she became the first transexual to star in mainstream soft-porn, up to nowadays, as she continues to sing and compose for her own electroclash band while "performing" a 9-5 job as a social worker. A great emphasis on the film is put on the 80s, when Claudia Wonder became a spokesperson for transvestites and homosexuals and a muse at legendary underground club in Sao Paulo, Madame Satã.

Dácio Pinheiro es cineasta y productor de videos. Trabajó como programador para el canal HBO-Brasil. En sus facetas de director, guionista y editor, ha producido cortometrajes y vídeos como "Kicking Ass With My Ellus Shoes" (2001), "Fake Vuitton" (2002), "Kidnnap" (2004), "Deneli" (2005), "Sun, Sea and Soccer" (2005), "Mavamba" (2006), "Dead Memory" (2006), "Sophia" (2007), "Se Pá..."(2007) y "Furs For Adonis", entre otros.

  

PANORAMA ARGENTINO
 

Adopción
Dir: David Lipszyc
2009 / Argentina / 69’ / Documental

Ricardo, que vive una relación homosexual feliz con su pareja, adopta a Juan, un chico nacido en 1976. Si bien se integra al nuevo hogar, Juan continúa padeciendo los miedos de su pasado. Ricardo cree que su hijo debe conocer sus raíces e inicia la búsqueda de su identidad, descubriendo que la verdadera historia es diferente a la escrita en su legajo. Ésta irá apareciendo como la punta del iceberg en un mar helado.

Ricardo, who is in a happy relationship with his gay partner, adopts Juan, a child born in 1976. Even though he is well integrated into his new home, Juan continues to suffer from the fears of his past. Ricardo believes that his son should learn about his roots and begins the search for his identity, discovering that the true story is different than the one written in his legal file. This is just the tip of the iceberg in this frozen sea.

David Lipszyc dirigió “Volver”, sobre un guión original de Aída Bortnik por la cual recibió el Premio “Nuevos Directores” (Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España); y el Premio a Mejor Película de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. También fue director, productor y co-guionista de “La Rosales” (1984) y “El Astillero” (2000) adaptación de la novela de Juan Carlos Onetti, adaptada por Ricardo Piglia.

 

Camila, desde el alma
Dir: Norma Fernández
2010 / Argentina / 65’ / Documental / Temática Trans

“Camila, desde el alma” aborda la problemática del travestismo y las dificultades que conlleva la lucha por una identidad sexual en construcción, no reconocida socialmente. Entrelaza las reflexiones de una joven actriz travesti con fragmentos de la obra teatral que protagoniza en Córdoba, Argentina, en la cual, fundiendo sus emociones con fragmentos de diferentes textos de García Lorca, y otorgándoles nuevos sentidos, expresa sus emociones entrecruzadas con la de un entorno con el que convive.

“Camila, from the soul” is a film about issues related to transvestism and the difficulty of sustaining a sexual identity that is under construction, and still not socially legitimized. It interconnects the meditations of a young transvestite actress with fragments of the theatre play that she leads in Córdoba, Argentina, in which she integrates her emotions and surrounding society’s, with the ones expressed by Federico García Lorca’s characters.

Norma Fernández es Licenciada en Letras y en Cinematografía, profesora titular de antropología en la Universidad Nacional de Córdoba, periodista, escritora, y consultora en derechos humanos. Algunos de sus documentales: “Nosotras, las empleadas domésticas”, “La salud de los títeres”, “Memorias del Totoral”, “Charlas junto al río”, “El mural” y “La comunidad” (trilogía), “Los gritos del silencio” (Premio al Mejor Trabajo de Investigación en Video en el Festival Latinoamericano de Cine y Video de Santa Fe de 2004).

 

El colectivo sexológico
Dir: Hugo A. Lescano
2009 / Argentina / 48’ / Documental

“El Colectivo Sexológico” es un documental científico inspirado en la idea de la prestigiosa sexóloga argentina Isabel Boschi de llevar a distintos lugares del país la palabra y el aporte profesional de esta disciplina. En este recorrido audiovisual el tema principal es “La Sexualidad Infantil”, focalizándose en: Sus Orígenes en la etapa fetal, La identidad y la orientación Sexual en la Niñez, Los juegos sexuales infantiles y en las propias experiencias empíricas de la propia narradora conductora del colectivo.

“El colectivo sexológico” is a scientific documentary inspired in the idea of the prestigious Argentinean sexologist, Isabel Boschi, of taking the word and the professional contributions of this discipline to different places in the country. In this audiovisual trip, the subject is “children’s sexuality”, focusing on it’s origins during the fetal stage, the identity and sexual orientation since childhood, the infantile sexual games, and narrator’s own empirical experiences as the head of this group.

Hugo A. Lescano es realizador, productor y guionista cinematográfico. Participó en numerosas películas argumentales como asistente de dirección. Es docente de la UBA en la facultad de Ciencias de Comunicación. En el año 2000 realiza El Regreso, su primer film de largometraje como director (Premio Opera Prima INCAA) con el cual participa obteniendo distinciones en festivales internacionales. Además dirigió varios documentales entre ellos La Historia en la Arena y La Clínica de los Santos. Actualmente prepara su segundo largometraje.

 

El último verano de la boyita
Dir: Julia Solomonoff
2009 / Argentina / 86’ / Ficción / Temática Intersex

En un espacio aparentemente bucólico, un secreto se revela, accidental, espontáneamente. Al volver de una cabalgata, Jorgelina nota una mancha de sangre en la montura. Y otra mancha en el pantalón de Mario. Mario no sabe qué decir. No sabe por qué, pero él no es como los demás. Jorgelina a partir de este descubrimiento lo acompañará en el camino de aceptación de su sexualidad. Una revelación que en lugar de separarlos los unirá más de lo imaginado.

In an apparently bucolic space, accidental and spontaneously, a secret is revealed. After they return from horse riding, Jorgelina notices a bloody fleck in the mount, and another fleck in Mario’s trousers. Mario doesn’t know what to say. He doesn’t know why, but he is not like everybody else. After this revelation, Jorgelina will accompany him in his way to accept his sexuality. A revelation that, instead of separating them, will join them even more than imaginable.

Julia Solomonoff es egresada del ENERC, con postgrados en la Columbia University, USA. Ha resaltado como directora, guionista y productora. Éste es su segundo film, y se estrenó en Competencia Internacional en BAFICI 09. Fue co-producida por los hermanos Almodóvar, Travesía, Pepe Salvia y Epicentre. Su filmografía incluye su opera prima, “Hermanas”, los cortos “Ahora”, “Scratch”, “Siesta”, “Un día con Ángela” y “8vo 51“ que han sido reconocidos con premios del Director’s Guild of America, FIPRESCI, New Line Cinema y Milos Forman Fund. Es a su vez docente internacional y documentalista.

 

Furia Travesti: Una historia de Travajo
Dir: Amparo González Aguilar
2010 / Argentina / 30’ / Documental / Temática Travesti

“Nadia Echazú” es una Escuela Cooperativa Textil donde travestis y transexuales trabajan y se capacitan para salir de la prostitución. A dos años de su inauguración, las 30 integrantes originales se convirtieron en 60. Se alentó a la creación de otras dos cooperativas en el conurbano, y sobre todo se abrió un camino alternativo al callejón sin salida de la marginación. Las propias protagonistas cuentan su historia y la oportunidad que representa en sus vidas.

“Nadia Echazú” is a cooperative school oriented to the textile industry where transvestites and transsexuals work and get educated in order to get out of prostitution. Two years now, from its inauguration, the 30 original members became 60. This fomented the creation of two other cooperatives in the suburbs, opening an alternative solution to the usual dead end of prostitution. The protagonists tell their story and talk about the opportunity that this represented in their lives.

Amparo González Aguilar trabajó como asistente de dirección en video clips y realizaciones de video arte (Festival Kagel -Teatro Colón, entre otras). Ingresó a la ENERC en 2008, luego de haber estudiado Dirección Escénica en el IUNA, y se encuentra terminando la carrera de Realización Cinematográfica. “Correo Nocturno”, fue su primer cortometraje producido por la E.N.E.R.C. Su nuevo corto, "Las Monedas de Oro que financiaron el descoque" se encuentra finalizando la post-producción. "Furia Travesti / Una historia de Travajo" es su primer trabajo documental.

 

Leonera
Dir: Pablo Trapero
2008 / Argentina / 113’ / Ficción / Temática Lésbica

Julia es una joven acusada del asesinato de su novio. Aunque las circunstancias del crimen no están claras, acaba ingresando en prisión. Abatida y embarazada deberá adaptarse a su nueva vida en la cárcel, donde nacerá su hijo Tomás.

Julia is a young woman accused of murdering her boyfriend. Although the circumstances of the crime are unclear, ends up in prison. Dejected and pregnant, she must adapt to her new life in prison, where his son Thomas will be born.

Pablo Trapero nació en San Justo, Buenos Aires en 1971. Realizó sus estudios cinematográficos en la Universidad del Cine y en 1999 estrenó Mundo grúa, su primera película, que compitió en los festivales de Venecia, Rotterdam, La Habana y Buenos Aires entre otros, recibiendo numerosos premios. Tras el estreno de su segunda película, “El Bonaerense”, funda la compañía de producción Matanza Cine. En el 2004 presenta “Familia rodante”, su tercera película, en los Festivales de Venecia, Toronto, New York, Río de Janeiro y La Habana, entre otros. Leonera tuvo gran éxito internacional).

 

Piedras
Dir: Matías Marmorato
2008 / Argentina / 70’ / Ficción / Temática Gay

Martín es un joven de 20 años que vive con su abuela desde que su madre se fue al sur del país. Tiene un amigo de su misma edad, Sebas, quien está en crisis con su novia. Martín y Sebas concurren a una fiesta en la calle Piedras que cambiará la vida de ambos. Allí Martín conocerá a Julio, su primer amor mientras que Sebas se verá atraído por Unno, un joven sórdido. La crisis entre Sebas y Livia se acentuará a partir de este momento, y Martín se animará a vivir el verdadero amor pese a que su madre, de regreso a Buenos Aires, intente sabotearlo.

Martín is 20 years old young man who lives with his grandmother since her mother moved to the south of the country. He has a friend of the same age, Sebas, who is in a crisis with his girlfriend. Martín and Sebas go to a party in Piedras street that will change their lives. There Martín will meet Julio, his first love, while Sebas will become attracted to Unno, a sordid young man. The crisis between Sebas and Livia will get bigger from this moment, and Martín will dare to live his true love despite of his mother who, back in Buenos Aires, will try to sabotage his intentions.

Matías Marmorato es guionista egresado del ENERC. Fue autor, productor y director de esta película. Actuó en películas como “Olvídame” de A. Paparella, “Revolución” de L. Piña, “Crónica de una Fuga” de A. Caetano, “El Resultado del Amor” de E. Subiela, entre otros. Por su labor fue nominado como Actor Revelación en los Premios Sur. Ha escrito una cantidad considerable de cortometrajes; uno de ellos, “Nick Chico Ostra”, ganó el primer premio del Festival Diversa, y fue divulgado por las señales I-Sat y Canal A.

 

Plan B
Dir: Marco Berger
2009 / Argentina / 103’ / Ficción / Temática Gay

Bruno se entera que su ex-novia, Laura, tiene ahora un nuevo novio, Pablo. Trata de recuperarla pero no lo logra. Ella solo acepta verse en secreto de vez en cuando. Bruno, no conforme, se acerca a Pablo, a espaldas de Laura, para tratar de desarmar la pareja desde abajo. Pero descubre una ambigüedad en él. Agarrándose de esto Bruno piensa un plan B: Enamorarlo a él para que la deje a ella.

Bruno finds out that his ex girlfriend, Laura, has a new boyfriend, Pablo. He tries to get her back but doesn’t succeed, as she only accepts to meet in secret every now and then. Bruno, nevertheless, approaches to Pablo behind Laura’s back to try to tear the couple apart by influencing him. But instead, he discovers a certain ambiguity in the guy. So instead, he develops the plan B: to make Pablo fall in love with him so he leaves her.

Marco Berger nace en Buenos Aires en 1977. Su segundo cortometraje “El reloj” es invitado a participar en la Competencia Oficial de los prestigiosos Festivales de Cannes 2008 y Sundance 2009. “Plan B” su primer largometraje, se estrena en el marco de La edición 2009 del BAFICI. En octubre del mismo año compite en Festival de Cine de Roma, Festival de cine de La Habana y este año en el Festival de Cine de Toullouse entre otros. “Ausente”, su segundo largometraje, está rodándose actualmente.

 

Porno de autor
Dir: Marcelo Mónaco
2009 / Argentina / 82’ / Ficción

Un grupo de amigos se reúne a cenar antes de ir a una fiesta de disfraces donde la consigna es: Los hombres deben vestirse de mujeres y viceversa. Durante esa cena, el dueño de casa les muestra a sus amigos su primer cortometraje: “Porno de Autor”. Una historia autobiográfica sobre dos adolescentes y la relación de uno de ellos con el hermano mayor del otro. El concepto del corto se termina trasladando, inevitablemente, al grupo de amigos. “Porno de Autor” es una comedia experimental que habla sobre cine, diversidad sexual y las relaciones en el siglo XXI.

A group of friends gather to diner before going to a costume party where the theme is: men dressed as women and vice versa. During dinner, the host shows his first short film to his friends “Porno de Autor”, an autobiographical story about two teens and the relationship between one of them and his friend’s older brother. The concept of the short is inevitably projected to the group of friends. “Porno de Autor” is an experimental comedy that talks about cinema, sexual diversity and relationships in the XXI century.

Marcelo Mónaco nació en Buenos Aires en 1974. A los 25 empezó a trabajar en Publicidad, donde se especializó en redacción. Luego siguió su formación en guión de cine y tv, y producción. A los 29 inició una carrera como productor y director de cine erótico y xxx. A los 34 produjo y dirigió su primer largometraje: Porno de Autor. Su próxima película, “Mèlange à trois” está lista para su producción en el tercer trimestre de 2010 y actualmente está terminando de escribir el guión de su tercer película y una serie de tv para 2011.

 

Rosa patria
Dir: Santiago Loza 2009 / Argentina / 90’ / Documental

Néstor Perlongher fue poeta, sociólogo y activista político en los años 70, en la Argentina. Fue uno de los creadores del Frente de Liberación Homosexual. El documental, a través de esta figura, reconstruye una lucha casi desconocida en Latinoamérica, la de una de las minorías olvidadas por la historia. A modo de colage se cruzan testimonios, cartas, imágenes de archivo y del presente de aquellos que fueron parte del movimiento. Con humor y nostalgia; con miradas que se oponen, el intento de volver visible lo que estaba oculto. La historia de los homosexuales en años de cambio y represión.

Néstor Perlongher was a poet, sociologist and political activist during the 70’s in Argentina. He was one of the creators of the “Homosexual Liberation Front”. The documentary reconstructs a unknown struggle in Latin America, the struggle of one of the minorities postponed by history. Testimonies, letters, old and recent footage of those who were part of the movement, are interconnected with the structure of a collage. With humour and nostalgia, with opposite perspectives, the film becomes an attempt to make visible what was hidden: the history of homosexuals in years of change and repression.

Santiago Loza nació en Córdoba, Argentina, en 1971. Egresado de la Escuela de Cine del Instituto Nacional de Cinematografía, ha realizado varios largometrajes y documentales. Su primer largometraje, “Extraño”, ganó el Tiger Award en el Festival de Rotterdam del 2003. Escribió su segundo largometraje “Cuatro mujeres descalzas”, en la residencia del festival de Cannes. Ambos films fueron presentados en numerosos festivales, obteniendo premios nacionales e internacionales. Presentó “Ártico”, su última película, en la Competencia Nacional del Festival Internacional de Mar del Plata de 2008. Es también dramaturgo y director teatral.

 

Vil romance
Dir: José Celestino Campusano
2008 / Argentina / 104’ / Ficción / Temática Gay

Roberto es un chico gay que comparte la casa familiar con su madre Olga y su hermana Alejandra. Se pasa el día deambulando por la casa: sabe que lo único que puede ofrecer y exigir a sus jóvenes amantes es una aventurilla. Es entonces cuando comienza una relación con Raúl, un hombre de unos 50 años que lo invita a su casa. Una vez allí, Roberto vive una experiencia sexual de una ferocidad hasta entonces desconocida para él. El joven se muda a la casa de Raúl, donde se encarga de las labores domésticas. Todo parece estar en armonía, pero las constantes ausencias de Raúl empujan a Roberto a una aventura con un chico al que se lleva a casa cuando Raúl no está.

Roberto is a gay boy who shares the family house with his mother Olga and his sister Alejandra. Roberto spends his days wandering around the house; he is aware all he can offer and demand to his young lovers is a fling. Roberto starts a relationship with Raúl, a man around 50 who invites him to his place. Once he's there Roberto is sexually taken in a rough way he never knew. Roberto moves into Raúl's house, taking care of the housekeeping. Everything seems to be in harmony but Raúl's constant absences lead Roberto to start a casual relationship with a gay boy whom he takes to Raúl's place while he isn't there.

José Celestino Campusano nació en Quilmes, Buenos Aires en 1964. Hijo y hermano de boxeadores, estudió cinematografía en el Instituto de Cine de Avellaneda, con una activa participación en videos y filmes independientes durante la década de los 80 y parte de los 90. Superviviente de varias batallas, ha deambulado insistentemente por las entrañas de zonas periféricas de diversos países, este factor sumado a una acérrima actitud anarquista deriva en que sus films posean un sello único.

 

CORTOMETRAJES NACIONALES
 

Alejandra y Laura
Dir: Federico Carabajal
2002 / Argentina / 12’ / Documental / Temática Travesti

Alejandra es travesti. Durante el día trabaja como curandera, y por la noche, se convierte en Laura para salir a trabajar en las calles de Pacheco.

Alejandra is transvestite. During the day she Works as a quack, and at night, she turns into Laura to go out to work Pacheco’s streets.

Federico Carabajal nació en Buenos Aires, Argentina, en 1975. Su cortometraje “Alejandra y Laura” ganó el premio al mejor video de escuela de cine en el XI Festival Latinoamericano de Video Rosario 2004 y el 1er premio en el III Festival de Videos de Temática Sexual 2003.

 

Amor Crudo
Dir: Martín Deus y Juan Chappa
2008 / Argentina / 15 / Ficción / Temática Gay

Retrato de esos años púberes, de desbordada calentura y confusos sentimientos. Dos amigos que se la pasan todo el tiempo juntos, jugando de manos por el día y tocándose por la noche. Pero son los últimos días del colegio y aunque ellos no quieran, algo se está terminando.

Portrait of those teenage years, of an overflow of excitement and confusing feelings. Two friends who spend together all their time, playing around during daytime and touching each other during night. But these are the last days at school, and even when they might not want it, something is coming to an end.

Martín Deus nació en La Plata, Argentina, en 1979. Sus cortos, “Nocturno” (2007), “La escala Benzer” (2006), “La hora de los enamorados” (2004), “Besos sin futuro” (2004), se exhibieron en numerosos festivales alrededor del mundo.
Juan Chappa nació en Venezuela, en 1976; se desarrolla en el área publicitaria.

 

Cómo me hice gay
Dir: Sebastián Freire
2009 / Argentina / 26’ / Documental / Temática Gay

Desfilan ante la cámara amigos, conocidos, una mucama, un portero. A cada uno se le pidió que contara en qué momento se dieron cuenta de que éste amigo, conocido, familiar, propietario, era gay y como fue su transformación. Los relatos oscilan entre lo confesional y el análisis, entre una supuesta objetividad y la no menos dudosa confidencia.

Friends, acquaintances, a made, a doorman. Each one was asked to narrate the story of when they realized that this friend, person they knew, relative, owner, was gay and how the consequent transformation was. The story goes from confessional to analytical, between a supposed objectivity and a (not less) doubtful confidence.

Sebastián Freire (1973) estudió fotografía y Ciencias de la Comunicación (UBA). En abril de 2008 recibe el premio a Mejor videoarte en el Festival de cine IDEM (Córdoba, Andalucía), por el video Rainbow.

 

El inicio
Dir: Luis María Mercado
2009 / Argentina / 15’ / Ficción / Temática Gay

Verano. Calor. Dos amigos adolescentes, el Gringo y Rafa, pasan un día juntos en el campo. Conversan, se acompañan y juegan a golpearse. A su edad, el cuerpo humano es un organismo muy rebelde. El aire se tensa. Entonces, sucede algo extraño. El fin de algo. O el inicio.

Summer. Heat. Two teenage friends, Gringo and Rafa, spend a day together in the countryside. They talk, they enjoy each other’s company, and play by hitting each other. At their age, the human body is a very rebel organism. The air gets tense. Then, something weird happens. The end of something. Or the beginning.

Luis María Mercado nació en Oncativo, Córdoba, Argentina. Egresado de la carrera de Cine, Video y TV de la Universidad Nacional de Córdoba, realizó y participó en varios cortometrajes. Actualmente trabaja en una serie de documentales sobre oportunidades educativas en la infancia.

 

Enfermo
Dir: Leandro Crovetto
2010 / Argentina / 16’ / Ficción / Temática Gay

En una sociedad donde la homosexualidad está prohibida, Lucas (17) y Maxi (18) son descubiertos besándose y llevados a un Centro de Detención para Jóvenes con desviaciones sexuales donde son sometidos a violentas técnicas “curativas”. Aunque Maxi está seguro de lo que siente, Lucas busca convencerse de que allí se encuentra la solución a su problema.

In a society in which homosexuality is forbidden, Lucas (17) and Maxi (18) are found kissing each other, and taken to a Centre of Detention for Youngsters with Sexual deviations, where they are exposed to violent techniques of “correction”. Although Maxi is sure about his feelings, Lucas tries to convince himself with the idea that this pace is the solution to his problem.

Leandro Crovetto (1984) es estudiante de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Participó en varios cortometrajes, entre ellos “Sucesión” (como director de fotografía), ganador en el festival Buenos Aires Rojo Sangre (2007). Debutó como director en el año 2009 con “Sitis”.

 

Próximo tren
Dir: Graciela de Luca
2010 / Argentina / 17’ / Ficción / Temática Lésbica

Alma ha pasado su vida detenida en el tiempo por un amor que no pudo ser, que partió hacia otro país, cuando apenas eran dos adolescentes. Hoy recibe noticias de Sofía, su amada, quien ha vuelto al país a reencontrarse con ella. Encerrada en un pánico que no la deja accionar, Alma irá venciendo esas barreras para enfrentarse a aquel rostro nunca olvidado.

Alma has spent her whole life frozen in time because of a love that couldn’t be, someone that left to another country when both were just two teenagers. Today she receives news from her beloved Sofía, who has returned to the country to meet her. Trapped in a panic that doesn’t let her react, Alma will be breaking these barriers to confront that face she never forgot.

Graciela de Luca nació en Buenos Aires en 1966. Es docente, fotógrafa, directora y productora televisiva. Realiza cortometrajes con chicos con capacidades diferentes y en situación de calle. Dirigió el cortometraje “Año Nuevo para Laura”, ganador de diversos premios en festivales de cine argentinos.

 

Que el mundo sepa de mí
Dir: Mariana Giordano
2010 / Argentina / 14’ / Ficción / Temática Lésbica

Comedia musical que cuenta la historia de Julieta, una joven porteña que en 1950 debe decidirse entre revelar al mundo su gran historia de amor o mantenerla oculta bajo un manto de mentiras.

A musical comedy that tells the story of Julieta, a young girl from Buenos Aires in 1950 that has to decide between revealing his great story to the world or keeping it hidden by lies.

Mariana Giordano nació en Bahía Blanca en 1981. Cursó la carrera de Realización en la ENERC. Que el mundo sepa de mí, es su tesis en dicha institución, dónde realizó otros cortos de ficción, como “Cartomancia” y “Delivery Poker”.

 

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
 

All that sheltering emptiness
Dir: Gina Carducci y Mattilda Bernstein Sycamore
2010 / USA / 7’ / Experimental / Temática Gay

Una meditación sobre ascensores, lobbies de hotel, cuentas de cientos de dólares, el baño, una cabina, candelabros, cócteles, el recepcionista, despertar, y otras rutinas en la vida de un escort de Nueva York.

It’s a meditation on elevators, hotel lobbies, hundred dollar bills, the bathroom, a cab, chandeliers, cocktails, the receptionist, arousal, and other routines in the life of a New York City callboy.

Mattilda Bernstein Sycamore es la autora de dos novelas, y la editora de cuatro antologías no ficcionales, dos de ellas sobre el rechazo de reglas de género y estrategias queer contra la asimilación. También creo “Lostmissing”, un proyecto de arte público, y finalizó su antología “Why Are Faggots So Afraid of Faggots?”.

Gina Carducci desarrolla su trabajo de realización de noche. Su primer film “Stone Welcome Mat” fue presentado en el Festival de Cine de Venecia. “Generations”, colaboración con Barbara Hammer, se presentará en el MoMA en Septiembre .

 

Bed stories
Dir: Yariv Mozer
2009 / Israel / 11’ / Ficción / Temática Gay

Cinco episodios cortos presentan diferentes relaciones entre hombres en la misma cama matrimonial. Inspirado por Scènes de lit (1998) de François Ozon.

Five short episodes present different relationships between men on the same double bed. Inspire by Bed Scenes (1998) of François Ozon.

Yariv Mozer es director y productor, graduado con honores del Departamento de Cinematografía de Universidad de Tel-Aviv. Fue supervisor de producción de Alma Films y director de “My first war”, creador de Mozer Films Ltd. y miembro de diferentes organismos y academias de relevancia en Israel. Fue director de la 10º edición del Fest. Int. de Cine Estudiantil de Tel Aviv.

 

Dyke Dollar
Dir: Laura Terruso
2009 / USA / 11’ / Ficción / Temática Lésbica

Dyke Dollar es una comedia acerca de las políticas de identidad y el activismo gay, que muestra de qué manera pueden ser entendidas por los jóvenes que viven en los suburbios de New Jersey.

Dyke Dollar is a short comedy about identity politics and gay activism, as they can be understood by teenage boys in suburban New Jersey.

Laura Terruso es guionista, directora en New York City. Dirigió el cortometraje documental “The last butcher in little Italy”. Escribió y produjo la película “His name ir Cosmo”, que ha ganado numerosos premios.

 

El mueble de las fotos
Dir: Giovanni Maccelli
2008 / España / 3’ / Ficción / Temática Gay

El mueble de las fotos del salón es el escaparate de mi familia. Estamos todos, menos...

The piece of furniture in the living room is my family’s shop window. We are all in it, except for...

Giovanni Maccelli es Licenciado en Teoría y Técnica del Lenguaje Cinematográfico. Realizó nueve cortometrajes como director ganando premios en numerosos festivales. En la actualidad, tiene una pequeña productora de cine, Zampanò, con la que realiza proyectos de cortometraje.

 

Homo baby boom
Dir: Anna Boluda
2008 / España / 27’ / Documental / Temática Parentalidad

Seis familias de madres lesbianas o padres gays de Catalunya y Valencia explican cómo tuvieron a sus hijos, qué reacciones han tenido que enfrentase y cómo les ha cambiado la vida tras los cambios legales de 2005 que permiten el matrimonio y la adopción para parejas homosexuales.

Six families of lesbian or gay parents from Catalunya and Valencia explain how they had their sons and daughters, what reactions they had to face and how this has changed their lives, after the legal changes in 2005 that had allowed marriage and adoption between homosexual couples.

Anna Boluda es periodista y realizadora en video. Su primer documental “Queer Spawn” trata sobre familias de lesbianas y gays en Estados Unidos, y ha ganado numerosos premios. La base fundamental de su trabajo es aumentar la visibilidad de estas familias y ayudar a paliar los prejuicios.

 

Jodienda Warrick
Dir: Fernando Gamero
2008 / España / 19 / Ficción / Temática Lésbica

Jodienda Warrick tiene como misión asesinar a todas aquellas cantantes que puedan arrebatarle el título de Reina del Pop a Madonna, su jefa. Jodienda descubrirá, que es la vida de Madonna la que corre peligro. Tendrá que impedirlo.

Jodienda Warrick has the mission to murder all female singers that could take the title of queen of pop from Madonna, her boss. Jodienda will realize that it's Madonna's own life is the one in danger, and she will try to stop that from happening.

Fernando Gamero (Barcelona, 1964) escribe su primer largo a los 8 años, y a los doce dirige su primer corto en super8. Estudió periodismo y publicidad en Barcelona, y trabajó como guionista para televisión. En Madrid hace su carrera de guionista. Jodienda Warrick es su primer corto.

 

One in 2000
Dir: Ajae Clearway
USA / 2007 / 27’ / Documental / Temática Intersex

Pocas personas saben que existe la intersexualidad, sin hablar de lo que les pasa a los cinco bebés que nacen por día, cuyos cuerpos no encajan las categorías estándar de hombre y mujer. El documental entreteje entrevistas con madres, activistas intersexuales y doctores con el metraje de archivo y secuencias animadas. Uno de cada 2000 muestra el lado personal de crecer intersexual.

Few people know that intersexuals exist, and even less may know about what happens to the five babies that are born per day born with bodies that don’t fit the standard categories of male and female. The documentary interlaces interviews to mothers, intersexual activists and doctors together with old footage and animated sequences. One in 2000 shows the personal side of growing up as an intersexual.

Ajae Clearway ha trabajado los últimos 12 años en producciones de estudio y films independientes altamente reconocidos, incluyendo “Analyze That” (H. Ramis), “Monsoon Wedding” (M. Nair), “Girlfight” (K. Kusama), “The Company” (R. Altman), “Before Sunset” and “A Scanner Darkly” (R. Linklater).

 

Os Sapatos de Aristeu
Dir: René Guerra
2008 / Brasil / 17’ / Ficción / Temática Travesti

El cuerpo de un travesti difunto está preparado para ser velado por otros travestis. La familia, después del recibir el cuerpo, decide enterrarlo como hombre. Una procesión de travestidos se dirige al velorio para decir adiós. Los zapatos le son puestos. La muerte no es más que una ventana.

The body of a dead transvestite is prepared for the wake by others transvestites. The family, after receiving the body, decides to bury as a man. A procession of transvestites heads to the wake to say good-bye. The shoes are put on. Death is nothing but a window.

René Guerra, de 35 años, es guionista y director de cine y teatro. “Los zapatos de Aristeu”, ha Ganado numerosos premios en festivales internacionales. Escribió y dirigió cortometrajes, “Mundo Pequeño”, “Uns Braços”, “O Tronco” y “Alfinetes e Agulhas“.

 

Professor Godoy
Dir: Gui Ashcar
2008 / Brasil / 13’ / Ficción / Temática Gay

El Sr. Godoy enseña matemáticas en un Colegio Secundario Privado. Obstinado y severo, Godoy vive una vida definida por las reglas. En el 2007, el año en el cual cumple 25 años ejerciendo como profesor, algo nuevo ocurre que hace tambalear su aparente estabilidad poniéndolo de cara a sus temores y anhelos.

Mr. Godoy teaches math at a Private High School's senior year. Stubborn and severe, Godoy lives a dull life defined by rules. In 2007, the year in which he completes his 25th year as a teacher, something new happens and disrupts his apparent stability and leads him to face his fears and yearnings.

Gui Ashcar es egresado de la carrera de publicidad en San Pablo, y de realización cinematográfica, en la AIC. Ha filmado el cortometraje "Beyond the Veins", el cual ganó numerosos premios. Ha dirigido videos institucionales y promocionales.

 

Pulsiones
Dir: José Manuel Carrasco
2009 / España / 12‘ / Ficción / Temática Gay

Carlos tiene un problema…

Carlos has a problem…

José Manuel Carrasco nació en Grenoble (Francia) pero es murciano de adopción, Diplomado en dirección por la ECAM de Madrid y titulado superior en Interpretación por la ESAD de Murcia. Ha trabajado como director, actor y ayudante de dirección en teatro y es director de los cortometrajes “Comedia anónima”, “Padam“ y “Consulta 16”.

 

Vestido nuevo
Dir: Sergi Pérez
2007 / España / 12’ / Ficción

Hay un carnaval en el colegio, y Mario se equivoca de disfraz.

It is carnival time at school and Mario arrives with the wrong costume.

Sergi Pérez nace en Terrassa (Barcelona) en 1976. Licenciado en Bellas Artes y graduado en la ESCAC. Entre sus proyectos se destacan “El buen aviador” (2005), “Vestido nuevo” (2007), “Teen age riot “ (2010), los cuales obtienen una premiada carrera por festivales.

 

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