Home DIVERSA

Daily Schedule
Film Catalogue
Art Gallery
Debates
When & Where

Submit a Film
Rules & Regulations

The Festival
News
Previous EditionsSponsors
Donations
LinksSubscription
About us
StaffContact Us

  

Buenos Aires, Noviembre 2008
DIVERSA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GAY / LÉSBICO / TRANS DE ARGENTINA
5ta. EDICIÓN – 13 AL 23 DE NOVIEMBRE – 2008


Finalizó anoche la 5ta. Edición de DIVERSA, Festival Internacional de Cine Gay, Lésbico, Trans de Argentina. El mismo se llevó a cabo del 13 al 23 del noviembre, con proyecciones de películas en los Cines Hoyts General Cinemas y Cine Cosmos, y con actividades paralelas en la Universidad de Buenos Aires, Centro Cultural Francisco Paco Urondo, de la Facultad de Filosofía, y la Galería de arte “No estamos solas”.

Se exhibieron 43 películas, entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes de Alemania, USA, Taiwán, Suecia, España, Canadá, Ecuador, Italia, Argentina, Irán, Holanda, Israel, Francia, Gran Bretaña, Australia, Brasil, Corea del Sur y Noruega.

Año tras año el Festival crece en la calidad de sus proyecciones, posicionándose entre los reconocidos Festivales de Cine Internacionales de temática GLTB. En poco tiempo, DIVERSA se consolidó como el Festival en su género más original e importante de Latinoamérica.

El Festival cerró con una Fiesta en Bulnes Class en la que se entregaron los premios a las películas ganadoras. Un año más fue el público quien eligió su película preferida dentro de tres categorías.
 
 

Los films ganadores fueron:

Premio del Público a Mejor Largometraje de Ficción

"PUCCINI FOR BEGGINERS"
Dir: Maria Maggenti
82 min / 2006 / USA / Ficción Romántica
 
Allegra, una escritora de Nueva York amante de la ópera, escapa al compromiso y por eso su novia la abandona. Allegra la extraña, pero pronto empieza a salir con Philip y Grace paralelamente y no tiene idea de que ellos hasta hace poco eran pareja. Allegra trata de lidiar con sus dos romances mientras su viejo miedo al compromiso reaparece. Una historia de encuentros casuales, excusas psicoanalíticas, y la desesperada lucha de Allegra por asumir un compromiso.
  
    

Premio del Público a Mejor Documental

"SUDDENLY LAST WINTER"
(Improvisamente l’inverno Scorso)

Dir: Gustav Hofer and Luca Ragazzi
80 min / 2008 / Italia / Documental
  
El gobierno italiano presenta un anteproyecto de ley que otorga derechos a las parejas homosexuales, causando una ola de homofobia en Italia. Gustav y Luca, que son pareja desde hace 8 años, quieren entender los diferentes argumentos a favor y en contra de esta ley. Emprendren un viaje dentro de un país que no conocían y que los sorprende: el suyo.

 

Premio del Público a Mejor Cortometraje

"INVULNERABLE"
Dir: Álvaro Pastor
25 min / 2004  / España / Ficción
  
Elías, un joven profesor, descubre que es seropositivo; justo en el momento que está iniciando una relación con Pedro, un compañero de trabajo. El miedo a ser rechazado le hace esconder su secreto de él.

 
  

 
Uno de los momentos más relevantes de la noche fue el anuncio de que a días de haber comenzado la presente edición del Festival, DIVERSA fue declarado de “Interés social, cultural y educativo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por la Legislatura Porteña.
  

Así se refirió Gabriela Waisman, directora del Festival a este reconocimiento: “esta mención nos llena de orgullo y nos da la satisfacción de sentir una devolución por parte de la sociedad, y un reconocimiento a la importancia de realizar un Festival como éste en nuestro país. Desde PRISMA Asociación Civil por la Diversidad seguimos trabajando para abrir caminos de reflexión y construcción de nuevas miradas, promoviendo el respeto a la diversidad”.
 

 

Durante los once días del festival, el público concurrió a las proyecciones y tuvo además la posibilidad de disfrutar de actividades paralelas que fueron de entrada libre y gratuita.

 

Se realizaron Mesas de disertación en el Centro Cultural Paco Urondo de la UBA. que plantearon desde diferentes ámbitos y con distintas miradas la inserción de la realidad gltb en nuestro país.


Una de las mesas fue HISTORIA DEL CINE GLTB EN ARGENTINA”, contó con la proyección de un compilado de extractos de diferentes películas argentinas de todos los tiempos, que nos permitió visualizar todo lo que los disertantes expusieron acerca de la temática de género en las producciones argentinas.

Otra de ellas, la de RELIGIÓN Y HOMOSEXUALIDAD”, fue sin duda la mesa más controvertida, generando un rico intercambio de experiencias acerca de las distintas comunidades religiosas y su relación con la temática GLTB, el surgimiento de grupos que empiezan a poder entrelazar los dos temas y a participar activamente de sus comunidades religiosas. Fue muy valioso el aporte de los disertantes, y especialmente del público, que se animó a opinar y a contar sus historias personales, transitando por las diferencias, en un clima ameno, de opiniones respetadas, y de encuentro en las afinidades.

Por último la mesa de DIVERSIDAD SEXUAL EN LA EDUCACIÓN” aportó una valiosa mirada de los disertantes puesta en la función pedagógica del festival que despertó el debate y la opinión del público en pos de la necesidad de generar espacios de reflexión y capacitación en la temática dentro del ámbito educativo.

Se pudo disfrutar además de una NOCHE DE POESÍA en el Centro Cultural Paco Urondo de la UBA con la participación de reconocidos escritores que han abordado la temática GLTB como Diana Bellesi, Osvaldo Bosi, Teresa Arijón, Paula Jiménez y Claudia Masín, con una excelente aceptación del público para este evento especial que se realiza por primera vez en el marco de las actividades del festival.

Como todos los años se llevó a cabo la Galería de Arte de DIVERSA que en esta oportunidad tuvo lugar en la Galería “No estamos solas” y contó con presencia de los artistas: Levan Mindiashvili, María Lorena Quetglas, Martina Lorenzutti, Daniel Acosta, Mario Ranalli

 


AUSPICIARON EL FESTIVAL

INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)
Goethe-Institut – Buenos Aires
INADI
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Cines HOYTS
Cine Cosmos

 

Colaboran las siguientes entidades:
JAG ( Judíos Argentinos Gays)
Lesgaicinemad
Universidad de Buenos Aires

 

Organiza

PRISMA Asociación Civil por la Diversidad

Organización sin fines de lucro con la misión de crear y promover espacios culturales, de identificación y desarrollo social para las minorías fomentando la aceptación y el respeto a la diversidad entre las personas, en pos de una sociedad integradora en convivencia pacífica.

 

AGRADECEMOS A TODOS EL APOYO EN LA DIFUSION
DE ESTA QUINTA EDICION DEL FESTIVAL DIVERSA

 

 

Buenos Aires, Octubre 2008
¡ Falta poco para DIVERSA !

Ya podés ir reservando en tu agenda tiempo para ir a ver películas que no vas a poder ver en ningún otro lado. Estaremos presentando los últimos estrenos internacionales.

El material presentado va a estar compuesto por 45 films, seleccionados cuidadosamente de los 400 que nos llegaron en respuesta a la convocatoria de este año. Serán ficciones, documentales y cortometrajes elegidos especialmente, por lo que todas las películas son recomendables y tienen una razón firme para estar incluídas en la programación.

Contaremos con una sección especial que aborda en profundidad las temáticas de “Religión y Homosexualidad” con films que analizan múltiples historias personales de fervorosos creyentes de las más grandes religiones que se reconocen como homosexuales, y la búsqueda de su identidad y su fé, dentro de cada creencia.

En las mesas de disertación abordaremos temas como "Educación y Diversidad sexual", y la "Historia del cine GLTB Argentino", entre otros.
 
DIVERSA - 5ta Edición

Jueves 13 a Domingo 23 de Noviembre de 2008
Cine HOYTS
(
Av. Corrientes 3215)
Cine COSMOS (Av. Corrientes 2046)
Espacio Cultural "Paco Urondo" de la Facultad de Filosofía,
Universidad de Buenos Aires (25 de Mayo 217, microcentro).

AUSPICIAN DIVERSA 2008:
 
  INCAA
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
  INADI
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
  GOETHE-INSTITUT
– Buenos Aires
  Ministerio de Cultura
- Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  Ente de Turismo
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  HOYTS General Cinema
(Sede Shopping Abasto)
  Cine Cosmos

Colaboran:
 
  LesGaiCineMad
  JAG Judíos Argentinos Gays
  Universidad de Buenos Aires, Espacio Cultural Paco Urondo
  Dale en el ARCO Juana


 

Algunos adelantos exclusivos...


Otto   "OTTO; Or, up with dead people"
   Dirección: Bruce LaBruce
   Alemania - Canadá  / Ficción / 2008 / 94 min

   Recién levantado de entre los muertos, Otto tiene una crisis de
  identidad. Mientras tanto, Medea filma un manifiesto porno- político, “Up with Dead People”, cuyo protagonista se revela contra los vivos formando un ejército de zombis, reclutados mediante la técnica de "cogerlos, matarlos y comerles las tripas, no siempre en el mismo orden”. Terror, drama social, comedia romántica, animación y cine político en las manos del ídolo del cine gay punk Bruce La bruce.
 
Film participante de
l Festival Internacional de Cine de Berlín 2008 y
Festival de Cine de Sundance 2008


 

Spider Lilies   "Spider Lilies"
   Dirección: Zero Chou
   Taiwán / Ficción
/ 2007 / 98 min

  La tatuadota Takeki se enamora perdidamente de
  Jade, una añiñada adolescente que va a su negocio en busca de la flor venenosa que Takeko luce en su brazo. Secretos del presente y deseos del pasado salen a la luz en una exploración ensoñadora de enamoramientos de la infancia, culpas adultas, y deseo erótico. 

Film Premiado con el “Teddy” en el  Festival Internacional de Cine de Berlín 2007: Mejor Largometraje de Ficción de temática GLTB.
 


Further off   "Further Off the Straight and Narrow"
   Dirección:Katherine Sender
   USA / Documental
/ 2006 / 61 min

   Un matizado análisis sobre la representación de gays, lesbianas
   y bisexuales en la televisión. A pesar de que los personajes y temáticas GLBT han crecido en cantidad y complejidad en los años recientes, siguen siendo moldeadas según estrechos mandatos comerciales. El film discute que dicha evolución, no se produce tanto por el compromiso social, sino como un registro del poder de consumo GLTB por parte de los anunciantes y medios de comunicación.

   

Elementary   "It’s Still Elementary"
   Dirección: Debra Chasnoff
   USA / Documental
/ 2008 / 50 min

   Esta película nos relata el increíble impacto que
   tuvo su antecesora “It´s Elementary”, producida en el año 1996; y exhibida en DIVERSA en su edición 2006, sobre las problemáticas de diversidad sexual en las escuelas, generando un sinfín de increíbles repercusiones. Vemos lo importante que fue hacerla en una primer instancia, y qué importante que sigue siendo al día de hoy.

 

   "A Jihad for Love"
   Dirección: Parvez Sharma
   USA / Documental
/ 2008 / 81 min

   El Islam hoy en día es la segunda religión más
   grande y de más rápido crecimiento en el mundo. El film descubie historias provenientes de los narradores menos pensados: gays y lesbianas musulmanes. Filmada durante 5 años y medio, en 12 países y 9 idiomas, el film viene del corazón mismo del Islam, buscando reclamar el concepto islámico de un mayor Jihad.

Film participante del Festival De Cine De Berlin 2008
Premiado en el Festival Mix Brasil de Sao Paulo como “Mejor Documental”


  ***

El Festival DIVERSA está organizado por PRISMA Asociación Civil por la Diversidad, una organización sin fines de lucro dedicada a la creación de espacios culturales en favor de la diversidad.
 
 



 

DIVERSA anuncia la realización de su 5ta Edición

Luego del éxito obtenido en los primeros cuatro años de DIVERSA, anunciamos la realización de la 5ta Edición del Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Argentina que tendrá lugar en Buenos Aires, del 13 al 23 de Noviembre.

Ya se están ultimando los detalles de la programación que estará compuesta por una excelente selección de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes, que abordan la temática GLTB desde los más originales aspectos, siendo en su mayoría estrenos exclusivos, y contando con la participación de films premiados en el Festival de Cine de Berlin y otros festivales internacionales.

Tendrá como sedes al Cine HOYTS (Av. Corrientes 3215), el Cine COSMOS (Av. Corrientes 2046), y el Espacio Cultural "Paco Urondo" de la Universidad de Buenos Aires (25 de Mayo 217, microcentro).

Participarán las últimas novedades provenientes de Alemania, Irán, Holanda, Taiwán, España, Canadá, Ecuador, Italia, Estados Unidos, Brasil, Australia, Corea del Sur, y Suecia, entre otros.

Contaremos con actividades especiales, como la Galería de Arte con obras plásticas de la temática, con curaduría de la Arq. Alejandra Tejeiro y Mirta Spósito de la Galería "No estamos solas"; mesas de charla y disertación, y fiestas del festival.

Año tras año, sigue creciendo la cantidad de espectadores y la apuesta a la calidad y originalidad del material presentado. DIVERSA invita a participar en este evento único y sin repetición que año tras año permite vivenciar la diversidad en todos los sentidos.

Los invitamos a recorrer la web para mantenerse al tanto de las novedadeswww.diversa.com.ar

El Festival DIVERSA está organizado por PRISMA Asociación Civil por la Diversidad, una organización sin fines de lucro dedicada a la creación de espacios culturales en favor de la diversidad. 

 
 

  

DIVERSA estuvo presente en la BERLINALE

La directora de DIVERSA Festival Internacional de Cine Gay Lesbico Trans de Argentina, Gabriela Waisman, viajó a Alemania para participar de la BERLINALE Festival de Cine de Berlin en su 58ava Edición, con el apoyo del GOETHE-INSTITUT y la EMBAJADA DE ALEMANIA.

El festival mencionado es uno de los más importantes del mundo, y cuenta con un premio a las mejores realizaciones de temática Queer denominado TEDDY AWARD.

En el festival estuvieron presentes Madonna, quien presentó su primer película "Filth and Wisdom" como directora; los Rolling Stones, que junto a Scorsese realizaron el film "Shine a Light" con el cual se inauguró el festival, y también otras personalidades como Penélope Cruz, Tilda Swanton, Patty Smith, y Natalie Portman, entre otros.

Los ganadores de los premios TEDDY a las realizaciones queer en la 58ava edición de la BERLINALE fueron:

- Mejor Largometraje de ficción: "The Amazing Truth about Queen Raquela" (Las increíbles aventuras de la Reina Raquela) dirigida por Olaf de Fleur, de Islandia.

- Mejor Documental: "Football Under Cover" de David Assmann y Ayat Najafi, de Alemania.

- Mejor Cortometraje: "" de Felipe Sholl, de Brasil.

La Berlinale es visitado por profesionales de la industria del cine de todo el mundo, como también público en general. 430.000 personas asistieron a las proyecciones de esta 58ava Edición, y contó con 20.000 profesionales acreditados provenientes de 125 países que participaron de las diferentes actividades y eventos.

DIVERSA estuvo seleccionando material que presentará en su próxima edición que se realizará en Noviembre, junto con producciones de todo el mundo y material premiado de otros festivales.

 

 

También podés colaborar en DIVERSA

Podés escribirnos a nuestro mail para sugerir películas que te gustaría que presentemos, y también para proponer otras cosas que te gustaría encontrar en el festival.




Ronnie Arias es el padrino del festival

Brinda su importante apoyo para DIVERSA como padrino comunicacional, porque a través de su trabajo y trayectoria puede alcanzar y colaborar en una mayor difusión de los conceptos que trabajamos. Ronnie los comparte, apoya la causa; y estando vinculado con el medio audiovisual, interesado en el cine y específicamente en el cine del género; multiplica los factores en común que enriquecen su participación.

Dado que el Festival Diversa apunta a que más gente conozca diferentes realidades, Ronnie posibilita a través de su padrinazgo que otras personas se interesen, compartan la causa y apoyen la no discriminación y la diversidad.




 

DIVERSA ® Culture for Diversity
General Accreditations Press Area DIVERSA Itinerant Edition 2006
PRISMA Asociación Civil por la Diversidad   © All rigths reserved